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¿Qué es Proyecto Alpha?

¡Bienvenidos al Proyecto Alpha! Somos un equipo dedicado a brindar recursos educativos innovadores a los académicos y académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Nuestro objetivo es apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades docentes.

Este es un proyecto que nace de una iniciativa propuesta por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud (DECSA) y la Dirección Académica de la FMUCH.

El Proyecto Alpha ofrece una serie de nanocursos diseñados específicamente para el ámbito académico de la salud. Estos nanocursos están cuidadosamente elaborados y acompañados de evaluaciones integrales. Estamos trabajando para que en el futuro formen parte de distintos Diplomados ofrecidos por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

¿Qué es el Marco Alpha?

El desarrollo de un marco latinoamericano para la docencia en ciencias de la salud responde a la necesidad urgente de fortalecer las competencias pedagógicas en un contexto marcado por desafíos estructurales, desigualdades socioeconómicas y transformaciones en los sistemas de salud. La profesionalización de la enseñanza en medicina y disciplinas afines requiere integrar la dimensión pedagógica con la identidad profesional sanitaria, promoviendo una formación docente basada en evidencia, sensible al contexto y alineada con estándares de calidad.

El marco propuesto se construye sobre cinco dimensiones fundamentales: facilitación del aprendizaje, evaluación y retroalimentación, innovación e investigación educativa, gestión de la formación, y relaciones pedagógicas empáticas y socioemocionales. Estas dimensiones se articulan con cuatro etapas de desarrollo académico (Instructor, Profesor Asistente, Profesor Asociado y Profesor Titular) y siete niveles progresivos de avance profesional.

Categoría Académica Nivel Facilitación del Aprendizaje Evaluación y Retroalimentación Innovación e Investigación Gestión de la Formación Relaciones Pedagógicas Empáticas
Instructor 1 Utiliza estrategias pedagógicas básicas. Utiliza métodos de evaluación básicos y retroalimentación general. Reconoce la importancia de la innovación, inicia adopción de métodos probados. Identifica currículo y recursos disponibles, planifica actividades básicas. Identifica herramientas para desarrollar comunicación y empatía básica.
Profesor Asistente 2 Comienza a adaptar enfoques pedagógicos basados en evidencia. Emplea métodos más diversos y proporciona retroalimentación específica. Integra enfoques pedagógicos basados en evidencia y experiencias clínicas. Comienza a participar en adaptación curricular y evaluación. Integra bienestar emocional y autocuidado en el entorno educativo.
Profesor Asistente 3 Implementa estrategias pedagógicas avanzadas como simulaciones clínicas. Aplica evaluación para diversas competencias y desarrollo integral del estudiante. Implementa estrategias innovadoras y participa en investigación educativa. Desarrolla estrategias para mejorar la calidad educativa. Crea ambientes seguros y usa estrategias socioemocionales efectivas.
Profesor Asociado 4 Integra tecnologías emergentes y experiencias clínicas relevantes. Integra evaluación basada en evidencia con experiencias clínicas. Utiliza métodos innovadores con foco en mejora continua. Participa activamente en revisión e implementación curricular. Aplica estrategias para un entorno empático e inclusivo.
Profesor Asociado 5 Aplica enfoques innovadores y basados en investigación. Implementa estrategias de evaluación innovadoras y adaptadas a distintos contextos. Desarrolla investigación educativa con impacto demostrado. Implementa mejoras a nivel de programa o departamento. Desarrolla estrategias basadas en evidencia para el bienestar estudiantil.
Profesor Titular 6 Lidera procesos de enseñanza y mentoría curricular. Lidera el desarrollo e implementación de estrategias de evaluación. Lidera proyectos de innovación educativa institucionales. Diseña e implementa estrategias interdisciplinarias institucionales. Lidera iniciativas para mejorar el entorno de aprendizaje emocional.
Profesor Titular 7 Reconocido como líder institucional/nacional/internacional en facilitación del aprendizaje. Referente en evaluación y retroalimentación en salud a nivel nacional/internacional. Reconocido como líder en innovación y mejora del aprendizaje en salud. Lidera gestión de formación con impacto institucional o nacional. Reconocido como líder en relaciones empáticas y socioemocionales en salud.

Esta estructura permite trazar trayectorias claras de crecimiento docente, con responsabilidades crecientes y desempeños pedagógicos esperados, definidos como actuaciones catalizadoras: acciones que no solo cumplen con estándares individuales, sino que activan mejoras colectivas en el entorno académico.

El estudio que sustenta este marco empleó una metodología cualitativa en tres fases sucesivas: un cuestionario abierto distribuido a 1.836 docentes de 16 países latinoamericanos; entrevistas semiestructuradas a expertos seleccionados por sus méritos académicos; y grupos focales con académicos reconocidos en sus instituciones. Esta estrategia permitió validar dimensiones, niveles y criterios de desempeño, integrando percepciones locales con enfoques académicos consolidados.

El análisis revela que la formación docente no puede desvincularse de factores emocionales, institucionales y culturales. La integración explícita de la empatía, el bienestar y las relaciones socioemocionales en la práctica docente resulta especialmente relevante en entornos con recursos limitados, donde el desarrollo humano y profesional del estudiante depende de un acompañamiento ético y afectivo sostenido.

A diferencia de marcos universales como los Clinician Educator Milestones, este enfoque regional reconoce la necesidad de adaptar los estándares globales a realidades locales, incorporando experiencias interprofesionales, gestión curricular, innovación tecnológica, y estrategias de evaluación situadas. El marco también comparte elementos con otros modelos internacionales, como los de Hesketh et al. (2001), Ross y Stenfors-Hayes (2008), y Molenaar et al. (2009), y, pero se diferencia por su énfasis en la contextualización latinoamericana y la introducción del concepto de actuación catalizadora como motor transformador del desarrollo docente.

En síntesis, el marco proporciona una herramienta concreta para orientar la formación, evaluación y promoción del cuerpo académico en ciencias de la salud. Al reconocer tanto los desafíos estructurales como las potencialidades pedagógicas de la región, promueve un desarrollo docente continuo, articulado con la mejora de los aprendizajes, la equidad educativa y la transformación institucional en América Latina.

En paralelo, este marco es perfectamente adecuado para la implementación de microcredenciales de formación permanente. En este sentido, la Facultad se encuentra participando en el proyecto MOCHILA (Microcredentials in Higher Education for Latin America and the Caribbean: Mexico, Dominican Republic, Chile, and Guatemala), una iniciativa Erasmus+ que tiene como objetivo instalar capacidades para el diseño y emisión de microcredenciales digitales en las Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas.

Para conocer más en detalle el Marco Alpha, puede dirigirse al artículo publicado en la revista Medical Teacher, a través del siguiente enlace (puede descargarlo gratuitamente con registrándose con su cuenta pasaporte mi.uchile):